
¿Porque siendo una planta con tantas bondades termino siendo repudiada y colocada al mismo nivel de sustancias como la heroína y la cocaína?
La marihuana ha sido ilegal durante menos del 1% del tiempo que ha estado en uso, la criminalización de la planta de cannabis tiene como país a los Estados Unidos que fue la nación que promovió la prohibición mundial de la marihuana, y como nombre “ Harry Anslinger ”.
En una crónica periodística del magazín de la universidad estatal de Pensilvania de 1994, concluyen que Anslinger no quería poner a la marihuana dentro de las drogas duras pero que dentro de la estrategia que se pretendía establecer contra el crimen organizado debió ser incluida. No valieron estudios clínicos serios que refutaban la teoría del severo daño que el cannabis no producía, Este señor Anslinger , que en 1930 fue el primer director de (Federal Bureau of Narcotics FNB) agencia federal de narcótico predecesora de la DEA, tomo como objetivo de combatir el crimen organizado y la corrupción; en esta guerra incluyo a la marihuana como enemigo público ensombreciendo su futuro.
Para finales del siglo XIX el cannabis era quizás el cultivo más extenso en américa del norte, se cultivaban variedades sativas de tallos altos y de flores con pocos cannabinoides, eran usadas principalmente para la producción fibra para cuerdas y vestuario así como también para producir papel. La mano de obra de los cultivos provenía de afroamericanos e inmigrantes mexicanos y al parecer fueron estos inmigrantes centroamericanos quienes introdujeron unas variedades de plantas de cannabis más pequeñas y de hojas anchas. Estas minorías étnicas se reunían en horas de las tardes y se fumaban las flores de estas variedades en reuniones donde predominaba la hilaridad, relajación y somnolencia, así se inició el consumo recreativo del cannabis en los Estados Unidos.
Al popularizarse el uso recreativo se estalla un comercio de marihuana entre las clase sociales más bajas el cual se fue extendiéndose por todo el país lo que genero un fuerte rechazo en las clases sociales más favorecidas estigmatizándose el consumidor de cannabis de la manera más denigrante posible. Sumado a esto el cannabis de uso industrial enfrentado con la industria del papel a base de pulpa de árboles y a los productores de fibra sintética a partir de derivados del petróleo, estos grupos de empresas en su deseo de terminar con la competencia que representaba el cannabis para sus intereses económicos, financian todo tipo de ataques para acabar con la industria del cáñamo. Anslinger recibió el apoyo de la compañía química Dupont que había patentado el nailon y patrocinado por William Randolf Hearst, dueño de un emporio económico que incluía una gran cadena de periódicos que fueron usados como altavoz de las tesis más amarillistas, creando lo que hoy se conoce como «alarma social”
Argumentos motivados por el odio presentados como noticias falsas publicadas para generar confusión en la sociedad y sellar el destino trágico de la marihuana iniciando las nefastas secuelas sociales en la minorías étnicas que persisten hasta el día de hoy.
En abril de 1937, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley del Impuesto a la Marihuana, preparando el escenario para décadas de prohibición y leyes cada vez más punitivas contra las drogas. En respuesta a estas preocupaciones, en 1942 la Asociación Médica Estadounidense eliminó el cannabis de la 12a edición de la Farmacopea de los Estados Unidos impidiendo la elaboración estudios clínicos sobre la planta.




