
Los principales usos no medicinales ni recreativos del cannabis derivan del uso de las fibras presentes en sus tallos y del aprovechamiento de la celulosa, de las grasas y flavonoides presentes en toda la planta.
La fibra de cannabis
Las velas de Cristóbal Colón al llegar América fueron tejidas con fibra de cannabis, el papel donde se escribió la constitución de independencia de los Estados Unidos fue elaborado a partir de fibra de cáñamo.
Vestuario:
Característicamente las fibras obtenidas de ciertas variedades de plantas de cannabis de género macho producen hebras e hilos muy finos usados para tejer telas de gran resistencia y fino aspecto. Hasta antes de la prohibición del cannabis en Gran Bretaña en el acuerdo de 1929 contra la distribución del opio, las telas hechas a base de cannabis hacían parte de los trajes que se lucían en sociedad.
Cuerdas
Las fibras obtenidas de tallos largos de plantas de cannabis son de las fibras más largas que ofrece la naturaleza, estas fibras de gran longitud son muy útiles para la elaboración de cuerdas de gran resistencia y durabilidad. Hasta la segunda guerra mundial las cuerdas de los navíos de guerra y barcos mercantes eran casi en su totalidad elaboradas con fibra de cáñamo que presentaba gran resistencia a la humedad y al deterioro. Las cuerdas para pescar y la redes de marineros también eran confeccionadas en fibra de cáñamo.
Aglomerados de Cannabis
Las fibras de cannabis pueden ser empleadas en un proceso donde no son tejidas sino aglomeradas y prensadas usando como aditivo algunos de sus propios aceites logrando estructuras compactas con las cuales se pueden fabricas piezas aislantes y ladrillos
Aislantes de térmicos a base de aglomerados de cannabis: placas de fibras de cannabis prensadas ha demostrado tener una cualidad de aislamiento térmico y sonoro de manera que cada son más usadas en construcciones de casas, presentan grandes ventajas sobre la fibra de vidrio habitualmente usada porque no generan contaminación en su proceso de elaboración, son más livianas y de mejor manipulación.
De la misma manera que se elaboran los aglomerados aislantes se elaboran bloque tipo ladrillo que son usados también en la industria de la construcción por lo livianos y resistentes.
Plástico de Cannabis
La contaminación es uno de los problemas más serios que amenazan la subsistencia de la humanidad. La contaminación de los océanos por plástico representa una de esas formas más graves de contaminación humana, la mayoría del plástico que contamina los mares son de difícil degradación toman en el mejor de los casos 50 años pero su también podría tomar 500 años degradar el plástico.
Dentro del proceso de degradación del plástico influyen los rayos UV y los movimientos del mar que terminan por producir un microplástico que es el problema serio que afecta los corales y el plantón. Casi la totalidad del plástico que contamina los mares es de origen sintético derivado del petróleo.
Existe otro tipo de plástico y es el plástico de origen vegetal o bioplástico que tiene la gran ventaja de ser degradado en cuestión de semanas, para la producción de plástico de origen vegetal se utiliza la pulpa de los tallos para obtener la celulosa que será empleada en diferentes procesos de producción de plásticos biodegradables.
A partir de la celulosa de cannabis se puede obtener plástico tipo celofán o celuloide. En muchas ocasiones se usan mezclas de productos sintéticos con polímeros a base de celulosa de cáñamo produciendo compuesto mixtos.
Papel
Uno de los destinos de la pulpa de cáñamo es la producción de papel, que asociado con unas fibras finas de cáñamo puede obtenerse diversas texturas desde las más finas hasta las parecidas al cartón, este aprovechamiento del cannabis puede ser útil para la producción de papel de impresión, papel de escritura y cartón para empaques.
Cannabis como biocombustible
El uso como biocombustible es de gran interés, en especial porque el CO2 liberado de su combustión es el mismo que el consumido por la planta durante su crecimiento, lo que significa polución prácticamente nula y que el propio ciclo es capaz de reabsorber. Los biocombustibles o biodiésel pueden ser usados directamente en un motor diésel, con o sin mezcla de diésel petrolífero
Otros usos
A partir de us aceites y de los polímeros obtenidos a partir de la celulosa se puede producir resinas, barnices y pinturas para diversos usos industriales y artesanales.



