
Se han descrito hasta 14 variedades de cannabis pero las más usadas y cultivadas son dos. Las variedades más cultivadas son la Sativas y las Indicas seguidas por la Rudelaris, pero es necesario aclarar que prácticamente ya no se encuentran variedades “puras” Sativas o “puras” Indicas, lo que se dispone en la actualidad son Híbridos con porcentajes genéticos variables entre indicas y sativas.
Sativas
Son plantas de aspecto alto, cuyas hojas suelen tener entre 5 y 7 foliolos angostos. La tonalidad de las hojas tiende a un verde pálido, estas plantas característicamente tienen una proporción mayor de CBD sobre el THC, a estas variedades corresponde el cáñamo. Estas variedades suelen tener un ciclo de crecimiento y floración más largo obteniéndose solo dos cosechas al año, son plantas muy sensible a los cambios de fotoperiodo para retrasar la floración.
Indicas
Son plantas de tamaño bajo a regular, cuyas hojas suelen tener entre 5 y 9 foliolos anchos y cortos. La tonalidad de las hojas tiende a un verde intenso, estas plantas suelen tener cantidades más altas de cannabinoides cuya proporción es mayor para el THC sobre el CBD. Estas variedades suelen tener un ciclo de crecimiento y floración corto obteniéndose hasta 3 cosechas al año, son plantas también sensible a los cambios de fotoperiodo para retrasar la floración.
Rudelaris
Son plantas de pequeño tamaño, cuyas hojas suelen tener entre 5 y 7 foliolos anchos. La tonalidad de las hojas tiende a un verde intenso y con ocasiones tonalidades violetas, estas plantas característicamente tienen menores cantidades de cannabinoides y suelen tener una proporción mayor de THC sobre el CBD. Estas variedades suelen tener un ciclo de crecimiento y floración corto obteniéndose hasta 3 cosechas al año, son plantas resistentes a los cambios de fotoperiodo por lo que coloquialmente se ha llamado automáticas porque florecen independiente de los cambios del fotoperiodo.
Híbridos.
Prácticamente todas las plantas de cannabis en la actualidad son cruces entre Sativas e Indicas obteniendo híbridos que a partir del fitomejoramiento procuran potenciar cualidades específicas de la plantas de cannabis favoreciendo la obtención de algunos cannabinoides y terpenos sobre otros.



