Doctor Jorge A. Marin – Toxicólogo Clínico.

El dolor es una manifestación de que algo no anda bien, el hombre siempre ha buscado como aliviar o tolerar el dolor y desde los inicios de la historia de la humanidad ha usado el cannabis como planta medicinal para aliviar diversos dolores.
En las últimas décadas la comunidad científica ha evidenciado un aumento creciente de personas que sufren dolor crónico y que tienen como diagnóstico dolor neuropático, fibromialgia, dolor de causa oncológica, dolor asociado a procesos inflamatorios crónicos; la alta incidencia estos pacientes ha generado una preocupación mundial tanto que incluso se ha denominado esto un problema de salud pública, de allí que se realicen múltiples intervenciones terapéuticas e investigaciones sobre como aliviar el dolor para mejorar la calidad de vida, la salud y bienestar de estos pacientes.
Muchas personas requerirán, dado su problema doloroso, alternativas que logren un mejor control y tolerancia al dolor y es en estas situaciones donde la opción del uso de los cannabinoides juega un papel importante.
Algunos derivados de la planta de cannabis son del tipo de las sustancias naturales que actúan sobre las diferentes áreas que regulan el dolor, actuando en el sitio donde éste se genera, también en la conducción del dolor a través de las fibras nerviosas e incluso a nivel cerebral donde se da la percepción y conciencia a la sensación dolorosa. Existen múltiples mecanismos fisiológicos y bioquímicos que explican como los cannabinoides interactúan en el organismo sobre la regulación, control y tolerancia al dolor, estableciéndose como unas de las sustancias naturales que pueden mejorar la calidad de vida de quienes deciden utilizar esta excelente alternativa para alivio del dolor.
Investigaciones médicas han logrado esquematizar lo que se denomina la escala analgésica para el manejo del dolor, donde proponen cuáles serían los pasos para el uso de medicamentos con los cuales la mayoría de personas deberían mejorar sus síntomas dolorosos, pero al ser el dolor una sensación única de cada individuo es mucho más complejo de manejar, por lo cual una receta predeterminada no siempre es la solución adecuada. Con los cannabinoides podemos realizar una intervención individualizada para el tratamiento de cada paciente de manera que se pueda llegar a un uso personalizado para al alivio del dolor


